5º DOMINGO CUARESMA: La Resurrección y la Vida

Según un sondeo llevado a cabo por una revista francesa, un 42% de los franceses opinan que con la muerte se termina todo. Sólo un 45% afirma que la muerte es el paso hacia «otra cosa». Un 38% de personas que se dicen «católicas» creen que no hay nada después de la muerte. Por el contrario, un 29% de ateos creen en alguna forma de vida más allá de la muerte.

Cuando se pregunta directamente por esa «vida después de la muerte», unos creen en la resurrección, otros en la reencarnación; un 42% piensa que podemos comunicarnos con los muertos; un 46% estima que hay que tomar en serio lo que nos dicen quienes «han vuelto» de la muerte. Es cada vez mayor el éxito de los libros que abordan estas cuestiones.

En ambientes más científicos se considera la muerte come «un proceso normal de degradación biológica»; pero, cuando se pregunta a cada científico personalmente, muchos son incapaces de sostener que el ser humano es una simple máquina bioquímica perfeccionada cuyo destino es la nada. «El problema no es que el hombre tenga que morir; sino que yo me voy a morir» (André Malraux). Todos los vivientes mueren, pero sólo el hombre sabe que debe morir. Ahí está su grandeza y también su problema.

Cuando los cristianos hablamos de «resurrección» no pretendemos saberlo todo ni comprenderlo todo. No se trata de imaginar, de inventar… La actitud básica de quien cree en la resurrección de Cristo es una actitud de confianza en un Dios que nos mira con amor.

No estamos solos ante la muerte. Hay un Dios que no nos va a defraudar. En el interior mismo de la muerte nos espera el amor infinito de Dios. Cada uno hemos de responder a la pregunta de Cristo: «Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque haya muerto vivirá... ¿Crees tú esto?»

1 comentario:

Magdalena dijo...

creo firmemente que no estamos solos ante la muerte que hay un DIOS que no nos va a desfraudar y estoy segura que despues de la muerte nos espera es amor de DIOS, la FE es la fuerza mas potente y yo personalmente tengo muchisima,
FElicidades por el blogger un saludo