4º domingo del tiempo ordinario 3 de enero 2008


Feliz el que vive dando y compartiendo lo que es y lo que tiene; el que es desprendido y generoso y valora más a las personas que a las cosas.


Feliz el que no está a gusto mientras otros sufren; el que da su tiempo, su dinero y su vida para ayudar a los que sufren.


Feliz el que recibe palos por ser sincero o por defender la verdad, o por ponerse del lado del que sufre; el que prefiere arriesgar su vida para que el mundo sea más justo.


Feliz el que espera un mundo mejor, más justo y más humano; el que hace todo lo que puede por alcanzarlo; el que se une a otros para intentarlo.


Feliz el que es capaz de llorar con el que llora y ama la vida aceptando lo bueno y lo malo; el que procura luchar contra todo sufrimiento y todo mal.


Feliz el que dice siempre la verdad y lo que siente, y es sincero; el que comprende a los demás y no envidia lo que tienen; el que sabe arrepentirse y rectificar y pedir perdón.


Feliz el que procura siempre resolver los conflictos dialogando y se fija más en lo que une que en lo que separa.


Feliz el que es humilde y se reconoce tal como es, y prefiere servir a que le sirvan; el que no le gusta estar por encima de nadie; el que prefiere perder antes de hacer daño a nadie.


Muchas personas sienten a Dios como alguien que no nos deja vivir felices, que nos prohibe cosas que nos gustan y nos obliga a hacer otras que nos cuestan.


¿Qué padre/madre, si son buenos, no quieren ver a sus hijos felices? Eso es lo que Dios quiere también: VERNOS FELICES, pero a TODOS. No le gusta nada que unos sean felices a costa del sufrimiento de los otros.


Las Bienaventuranzas son el camino que nos propone Jesús para que TODOS seamos felices. ¿Por qué no intentas leerlas desde este punto de vista? Las encontrarás en el Evangelio de San Mateo 5, 1-12.

Jornada por la Paz


En este día los cristianos nos unimos a este deseo y a esta necesidad de Paz que tiene todo ser humano. La paz es fruto de la justicia, por eso nuestra manera de orar implica una manera de vivir, de situarnos ante la situación de desigualdad e injusticia. Por eso Jesús nos enseñó a orar de una forma parecida a esta:
Padre nuestro

(Para completar cada vez que lo reces)

PADRE, que miras por igual a todos tus hijos a quienes ves enfrentados.

NUESTRO: de todos, de los más de 6.000 millones de personas que poblamos la tierra, sea cual sea la edad, el color o el lugar de nacimiento.

QUE ESTÁS EN EL CIELO: y en la tierra, en cada hombre, en los humildes, y en los que sufren, que estás en _______________

SANTIFICADO SEA TU NOMBRE: pero no con el estruendo de las armas, sino con el susurro del corazón.

VENGA A NOSOTROS TU REINO: el de la paz, el de la justicia, el del amor. Y aleja de nosotros los reinos de la tiranía y de la explotación.

HÁGASE TU VOLUNTAD siempre y en todas partes: en el cielo, y en la tierra; que los poderes de este mundo no sean obstáculo para tus deseos.

DANOS EL PAN DE CADA DÍA que está amasado con justicia, con amor. Aleja de nosotros el pan de la discordia, que provoca envidia y división.

DÁNOSLE HOY porque mañana puede ser tarde, la guerra amenaza cada día; cada día necesitamos fuerza para lograr la paz.

PERDÓNANOS, no como nosotros perdonamos, sino como Tú perdonas: sin rencores, sin condiciones, sin cansarte nunca, olvidando completamente la ofensa, queriéndonos a pesar de nuestros fallos.

NO NOS DEJES CAER EN LA TENTACIÓN de almacenar cosas que no necesitamos, de pensar que es nuestro lo que otros necesitan para vivir, de mirar con recelo al que tenemos enfrente, no nos dejes caer en la tentación de _____________

LÍBRANOS DEL MAL QUE NOS AMENAZA: de las armas, del poder, de la sociedad de consumo, del engaño y la publicidad,
líbranos de _____________
porque somos muchos, Padre, los que queremos vivir en paz.

Amén, que así sea.

Jornadas de Pastoral de la Salud 30 enero 08 Miajadas



Hoy hemos participado nueve personas de Guareña en la Jornada de Formación para Agentes de Pastoral de la Salud. El tema era el Duelo. José Carlos Bermejo, religioso camilo, ha sido el encargado de hacernos reflexionar y nos ha ayudado a acompañar a las personas en situación de duelo. José Carlos es autor de numerosas publicaciones en diversas editoriales, sobre diversos temas relacionados con la salud y el acompañamiento a las personas en distintas situaciones relacionadas con su salud. La primera parte de la exposición ha consistido en exponer de forma muy amena, con muchos ejemplos, en los que nos hemos reconocido todos, las diversas situaciones de duelo por las que podemos pasar las personas. Después nos ha planteado las tareas que ha de realizar una persona en situación de duelo para ir afrontando ese dolor por la pérdida, y para ir adaptándose a la nueva situación. Después nos ha hecho reflexionar sobre la manera de acompañar a estas personas, y de las actitudes que son recomendables y las que habría que desechar, las frases que solemos decir a las personas en duelo, y que deberíamos borrar para siempre de nuestro diccionario. Por último nos ha indicado algunas pistas sobre el duelo en los niños. Y hemos terminado haciendo un ejercicio práctico, para aprender a sustituir expresiones que solemos usar y que no ayudan a la persona en duelo, por otras, o por gestos, o silencios, y cómo sintonizar con sus sentimientos.

Reunión de preparación para el Matrimonio enero 08



El lunes ha comenzado el cursillo prematrimonial. Han participado quince parejas de Guareña, Manchita y Cristina. Algunos participantes son de otros pueblos de los alrededores. La reunión ha consistido en una presentación de los participantes, y algunas dinámicas para conocernos un poco mejor, para ir rompiendo el hielo y sea más fácil poder expresarnos todos. Después hemos tratado de establecer los contenidos que deberían tener estas reuniones, y el calendario de las mismas. Nos vamos a reunir los lunes, miércoles y viernes a las 21,00h. Y vamos a tener 12 sesiones de una hora más o menos, para abordar todos los contenidos que se han propuesto. Tendremos una mesa redonda y la ayuda de algunos expertos en determinados temas. También hemos previsto un día de fiesta. Esperamos que sea una buena experiencia de intercambio y enriquecimiento mutuo.

Catequistas de 3ºEP reunión enero 08


El lunes hemos tenido reunión las catequistas de 3º EP. Hemos tenido un tiempo de oración al comienzo, en el que hemos leído un texto del evangelio, y lo hemos comentado entre todos, para poder comprender mejor lo que nos quiere decir. Después las catequistas que estuvieron en el encuentro diocesano de catequistas del sábado han informado del mismo a las demás, compartiendo lo positivo y negativo del mismo. Después hemos estado preparando los contenidos y la forma de trasmitir a los niños qué es lo que Dios quiere de nosotros, y cómo tenemos que dirigirnos a Dios. La oración del padre nuestro es la manera, el estilo que debe tener siempre la oración de un cristiano. Estuvimos profundizando en el significado y el alcance que tiene cada una de las peticiones que hacemos en esta oración. Algunas catequistas tuvieron que marcharse antes de hacer la foto, porque las esperaban los niños de sus grupos y no querían hacerlos esperar.

Celebración de la RENOVACIÓN del Bautismo de los niños y niñas de 4º de Primaria

La tarde del pasado domingo nos hemos reunido en la iglesia de Santa María todos los niños y niñas de los grupos de catequesis de 4º de Primaria. Lo hacíamos para renovar los compromisos que adquirimos al bautizarnos. En catequesis y en nuestras familias vamos conociendo más a Jesús, vamos descubriendo que Él nos invita a vivir un estilo de vida diferente y nosotros queremos ser amigos suyos, ser del grupo que quiere seguir a Jesús. Hace algunos años nuestros padres decidieron bautizarnos pero nosotros apenas nos enteramos de aquello, hoy ya sabemos que los que nos bautizamos debemos vivir como Jesús y que comenzamos a ser miembros de la comunidad cristiana que es la Iglesia.
Sabemos que eso nos compromete a vivir los Mandamientos, a construir un mundo de hermanos donde todo se comparte y que lo hemos de hacer desde el programa que Jesús nos ofrece en las Bienaventuranzas. Ahora que ya vamos siendo mayorcitos y nos damos cuenta de las cosas, en esta celebración hemos manifestado que estamos dispuestos a ser cristianos.
Nos alegró mucho contar con la presencia de nuestros padres y abuelos. Por supuesto agradecemos mucho la dedicación que tienen nuestras catequistas con nosotros, también ellas compartieron la celebración.












Encuentro Diocesano de CATEQUISTAS

Ayer, sábado, 26 de enero, se celebró en Plasencia, capital de nuestra diócesis, un Encuentro Diocesano de CATEQUISTAS. De nuestro arciprestazgo de DON BENITO participamos 38 -3 de Medellín, 10 de Guareña y 25 de Don Benito-, acompañadas por José María Rastrojo -sacerdote de Don Benito y nuevo arcipreste- y por José Luis Martín -uno de nuestros curas de Guareña-. El desplazamiento hasta Plasencia en autobús fue organizado por la Coordinadora Arciprestal de CATEQUESIS.
Salimos temprano para poder estar a las 10 en Plasencia, hora de comienzo en las instalaciones de Cáritas Diocesana. La jornada fue intensiva y llegamos de nuevo a nuestro pueblo sobre las 9 de la noche.
El OBJETIVO del encuentro ha sido reflexionar sobre la Iniciación Cristiana -proceso para hacer y configurar un cristiano en este tiempo concreto-, teniendo en cuenta las orientaciones que nos hemos fijado a partir del Directorio Diocesano de Iniciación Cristiana y que tienen como pretensión este curso, siguiendo el Plan Pastoral Diocesano, revitalizar la iniciación cristiana en cada una de las parroquias de la diócesis.
Nos ayudó en la reflexión D. Juan Sebastián Teruel -Delegado de Catequesis de la Diócesis de Zaragoza- hablándonos sobre "Nueva forma de hacer Catequesis hoy en nuestra Diócesis: la Iniciación Cristiana". Participamos en dos TALLERES: "Identidad y misión del Catequista de la Iniciación Cristiana" y "Los Sacramentos en el proceso de la Iniciación Cristiana".
Concluimos con la celebración de la EUCARISTÍA, presidida por nuestro Obispo D. Amadeo Rodríguez Magro.

Tercer domingo del tiempo ordinario (A) 27 enero 2008



Al enterarse Jesús que habían arrestado a Juan, se retiró a Galilea. Dejando Nazaret, se estableció en Cafarnaún, junto al lago. Entonces comenzó Jesús a predicar diciendo: "Convertíos, porque está cerca el Reino de los cielos". Pasando junto al lago vio a dos hermanos, a Simón, al que llaman Pedro, y a Andrés, su hermano, que estaban echando el copo en el lago, pues eran pescadores. Les dijo: "Venid y seguidme, y os haré pescadores de hombres" Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Recorría toda Galilea, enseñando en las sinagogas, proclamando la Buena Noticia del Reino, curando enfermedades y dolencias del pueblo. (Mateo 4, 12-23)

Jesús comenzó su predicación con esta palabra: "CONVERTÍOS". Esta es su primera palabra según san Mateo. En la Iglesia hay una gran luz, es JESÚS. En él podemos ver el rostro de Dios. No debemos ocultarlo con nuestro protagonismo. No podemos tampoco suplantarlo con nada. Si la luz de Jesús se apaga, nos convertiremos en unos "ciegos tratando de guiar a otros ciegos". Por eso es hoy también la primera palabra que tenemos que escuchar los que somos miembros de la Iglesia: "CONVERTÍOS", recuperad vuestra identidad cristiana, volved a vuestras raíces, sed fieles a Jesucristo, vivid como seguidores suyos, poneos al servicio del Reino de Dios.

Catequistas de ESO

Ayer jueves, tuvimos reunión todas las catequistas de chavales que están en la ESO. De primero hay tres grupos, de segundo hay otros tres grupos, de tercero sólo hay un grupo, y de cuarto hay dos grupos. Estuvimos preparando las próximas reuniones con ellos, temarios, actividades, etc. También hemos revisado cómo han ido las reuniones hasta ahora. Hemos quedado en tener una oración con motivo de Cuaresma el 8 de febrero; también tenemos previsto una actividad en el campo cuando sean más largos los días y haga menos frío. Hemos puesto también el calendario de reuniones: 18 de febrero, 3 de marzo, 7 de abril, 12 de mayo?, 2 de junio. En dos de estas reuniones vamos a estudiar el Directorio de la Iniciación Cristiana, para conocerlo y para ver cómo lo podemos poner en marcha en nuestra parroquia.

Algunos datos estadísticos

En el año 2007 han recibido el sacramento del Bautismo 60 personas: 26 niños y 34 niñas. Han recibido el sacramento de la Confirmación 31 jóvenes: 22 chicas y 9 chicos. Han recibido por primera vez la Comunión 72 niños y niñas. Han contraído matrimonio por la Iglesia 27 parejas. Hemos celebrado el entierro de 72 personas: 41 varones y 31 mujeres.

Consejo de pastoral del Arciprestazgo

Hoy martes va a reunirse el Consejo de Pastoral del Arciprestazgo de Don Benito, a las 8,30h. en los salones de San Juan de Don Benito. En él participan dos personas de cada parroquia, y además las personas que fueron sinodales, que participaron en la Asamblea Sinodal de nuestra Diócesis, elegidos por las parroquias. Se reúnen para planificar algunas acciones comunes a todas las parroquias del arciprestazgo. Se intentarán proponer unas jornadas de formación sobre el trabajo y su repercusión en la vida de las familias y de las personas. Se va a preparar el Día del Arciprestazgo, que es una jornada de convivencia y encuentro entre toda gente de las parroquias. Y se verá también la posibilidad de preparar una asamblea arciprestal para comienzo del curso que viene.
El arciprestazgo es una porción del territorio de la Diócesis. El nuestro lo forman las parroquias de Don Benito, Valdehornillos, Ruecas, Santa Amalia, Torrefresneda, Medellín, Yelbes, Valdetorres, Guareña, Cristina, Manchita y Hernán Cortés. El arcipreste es un sacerdote que elegimos entre todos los sacerdotes de este territorio, y que trata de coordinar las acciones comunes. En noviembre pasado fueron las elecciones para arcipreste, y resultó elegido y nombrado por el Sr. Obispo el párroco de San Juan de Don Benito, José María Rastrojo, claretiano.

Reunión padres bautismo


Ayer lunes día 21 de enero ha comenzado la reunión de preparación para los padres que van a bautizar a sus hijos. Este mes se bautizarán cuatro niños. Hoy martes termina esta preparación. La reunión consiste en recordarnos lo que significa el Bautismo y el valor que debe tener para los cristianos. El segundo día se prepara la celebración.

Reunión del Consejo de Pastoral


Hoy jueves, 17 de enero, festividad de san Antonio Abad, ha tenido lugar la reunión del Consejo de Pastoral de la Parroquia. Es un grupo especial de la parroquia, porque forman parte de él una representación de todos los grupos y sectores de la misma. Tiene la función de ser el animador de toda la vida de la Parroquia. En esta reunión hemos revisado la fiesta de Navidad, se han elegido nuevos miembros de la Comisión Permanente, secretario y moderadora de las reuniones. También hemos propuesto sugerencias para preparar un día de retiro, y dos jornadas de formación. Hemos recibido un e-mail de Ildefonso, misionero en Zimbabwe, agradeciendo nuestra colaboración. Al comienzo de curso tuvimos una Asamblea Parroquial, en la que se decidió que éste sería el proyecto de solidaridad con el colaboraremos este año 2008. La situación de Zimbabwe en estos momentos es muy preocupante: está la gente pasando hambre; el acceso al pan y al azúcar es todo un lujo; por eso los esfuerzos de los misioneros Serafín e Ildefonso, se centran en conseguir provisiones de alimentos y semillas, para que la gente pueda comer y sembrar.

Hoy han tenido también reunión el grupo de Cáritas, que tratan de responder a las necesidades de las personas y las familias de Guareña, y también de otras necesidades que puede haber fuera de nuestro pueblo.

Reunión de sacerdotes del Arciprestazgo de Don Benito

Hoy hemos tenido nuestra reunión mensual, los sacerdotes del Arciprestazgo de Don Benito. Ha tenido lugar en los salones parroquiales de Santiago. Hemos comenzado a las 11,30h. con un momento de oración en común. Después hemos terminado de hacer la planificación del curso. Hemos terminado con un aperitivo antes de comer. Hemos hecho una valoración del encuentro del sábado pasado sobre la Iniciación Cristiana, y hemos tratado de quedar concretado lo que faltaba que planificar, que no nos dio tiempo el último día: nuevo responsable de la Escuela de Agentes de Pastoral, diálogo sobre la hermandad o fraternidad entre los sacerdotes (que haremos en la próxima reunión, que será en Guareña).

16 de enero. Nuestra diócesis de PLASENCIA celebra la fiesta de su patrón San Fulgencio




San Fulgencio merece que le dediquemos nuestro recuerdo. Desde 1223 en la villa de Berzocana, pueblo de nuestra diócesis cercano a Guadalupe, se vereran los restos de San Fulgencio y su hermana Santa Florentina, ambos patrones de nuestra diócesis. Sus orígenes en una familia acomodada (su madre era hija del rey ostrogodo Teodorico) no impidió que en ese hogar se aprendiera a amar a Dios. Cuatro de los hermanos ocupan un sitio en el santoral de la Iglesia Católica. No le tocaron vivir tiempos fáciles, pues el arrianismo estaba muy presente en aquella época, pero él no sólo supo mantenerse fiel a la fe, sino que cooperó con su hermano San Leandro a la conversión de los godos. Ambos hicieron que se convirtiese al catolicismo San Hermenegildo, hijo del rey Leovigildo. Su influencia puede quedar a la sombra de sus hermanos, pero algo tendría que ver con la educación de su hermano menor San Isidoro, pues éste se miraba en el ejemplo de sus hermanos mayores. Pronto los fieles se fijaron en las cualidades de San Fulgencio que propusieron como obispo de Cartagena y más tarde de Écija.
Quien fue pastor bueno nos proteja y nos ayude para que imitándole seamos capaces de ser testigos de Jesús en este tiempo concreto que vivimos.

Catequistas y padres de 3º EP

Hoy nos hemos reunido las catequistas de los niños de 3º EP. Después de las fiestas de Navidad, volvemos a retomar el ritmo. Hemos preparado juntos los temas que vamos a ir trabajando con los niños. Hemos estado también preparando el encuentro de Catequistas Diocesano que tendrá lugar el 26 de enero en Plasencia. Va a tratar sobre la Iniciación Cristiana.

Después hemos tenido reunión los padres de los niños. Es importante que catequistas y padres estemos en sintonía para transmitir la fe a los más pequeños, de forma más eficaz. Hoy hemos tratado el tema de los Mandamientos. Aunque muchas personas los entienden y los viven como algo que no nos permite libertad, son un camino de liberación y libertad para todos.

Hemos comenzado la reunión dialogando en grupos sobre la esclavitud, dónde la vemos hoy, por qué se produce, y cuáles son sus consecuencias para las personas. Después hemos dialogado sobre ello, y finalmente hemos visto cómo Dios los entrega a Moisés para que el pueblo no vuelva a vivir esclavo, de nada ni de nadie. Terminamos la reunión con un momento de oración. Las fotos corresponden al momento en que nos reunimos por grupos.

¡Adiós, Teodora!

Ha muerto Teodora. Hoy la hemos despedido. Ella era miembro del grupo de Pastoral de la Salud de la Parroquia. Queremos agradecer a Dios su vida. Te damos gracias a ti, Teodora, por tu sencillez y generosidad. Siempre has estado más pendiente de los demás y sus necesidades que de tí misma, incluso al final en tu enfermedad. Tu recuerdo permanece en nosotros como una luz.

El grupo de Pastoral de la Salud es un grupo que procura ofrecer en el mundo de la salud la Buena Noticia de Jesús, que vino a ser salud, salvación, para todos. El campo de nuestra acción y nuestra preocupación es estar atentos y cercanos a las personas que están enfermas, pero también a las instituciones sanitarias, a las personas que cuidan a los enfermos, en casa o en el hospital. Son muchas las cosas que afectan a la salud de las personas. Todo eso ocupa nuestra atención. Procuramos en nuestras reuniones, tomar como referencia a Jesús. Tenemos reuniones de formación sobre todo esto. Las personas suelen preocuparse y estar atentos a las necesidades de sus vecinos más cercanos, cuando están enfermos. Sería muy bueno que todas las personas que están enfermas pudieran tener en cada momento lo que necesitan: compañía, alguien que les escuche en su dolor, que les ayude en sus necesidades concretas. A los enfermos que nos lo piden le acercamos a sus casas lo que ellos valoran tanto: la eucaristía, y comulgan en su casa. La fe y los sacramentos significan para ellos una ayuda y una fuerza especial para afrontar el sufrimiento y el dolor, para luchar.

Se presentó en nuestro Arciprestazgo de Don Benito el Directorio de Iniciación Cristiana



Como estaba previsto, el pasado sábado, 12 de enero, a las 5 de la tarde, en los salones parroquiales de San Sebastián de DON BENITO, fue presentado el Directorio Diocesano de Iniciación Cristiana. Abrió el encuentro D. Santos Hernández, sacerdote de San Sebastián y resonsable de la Coordinadora arciprestal de Catequesis. La presentación del Directorio la realizó D. Ledopoldo Hueso Muñoz, director del Secretariado Diocesano de Catequesis y Rector del Seminario.
Agradecemos sus palabras. Fueron un estímulo para que todos los que participamos nos tomemos muy en serio a lo largo del curso el sensibilizarnos acerca de lo que significa esta nueva orientación que queremos dar en la diócesis a la Iniciación Cristiana.
Participamos sobre todo catequistas de la mayoría de las parroquias del arciprestazgo; también estuvieron otros agentes de pastoral porque todos debemos implicarnos en la tarea. Los que estuvimos presentes debemos ser motores en las parroquias, a lo largo del curso, para la reflexión que se nos pide sobre el Directrio y así conocerle bien antes de aplicarle. En todo esto debemos hacer un esfuerzo especial para implicar especialmente a los padres y madres.

10 de enero. Reunión de PADRES de niños de 5º-6º de Primaria

El pasado viernes, 10 de enero, nos reunimos por primera vez en este curso los padres de los niños que están en los grupos de catequesis de 5º y 6º de Primaria. Si con algunos grupos de niños queremos hacer un esfuerzo especial en la parroquia es con éstos, porque queremos dar cada curso más importancia al proceso continuo de catequesis, que no debe detenerse al hacer la 1ª Comunión.
Conocimos en la reunión el PLAN que vamos a seguir a lo largo del curso. El PLANTEAMIENTO responde a cuatro DIMENSIONES en que se apoya nuestra vida de adultos: crecimiento como personas, vida en familia, familias abiertas a nuesro mundo y proyecto de vida desde la persona de Jesús. Siguiendo este proyecto, mediante una pedagogía activa y participativa, reflexionaremos a lo largo del curso sobre los siguientes asuntos: lo que nos importa en la vida, educar en la responsabilidad, nuesta experiencia de Dios y pistas para acompañar en la fe a nuestros hijos.
Fijamos los siguientes reuniones para el resto del curso: 3 de marzo, lunes, a las 8 de la noche; 21 de abril, lunes, a las 8,30 de la tarde y 2 de junio, a las 9 de la tarde. Todas serán en el salón Interparroquial.
A los padres y madres de los niños y niñas de 5º y 6º de catequesis que no os habéis enterado o que no pudisteis acompañarnos el viernes, os animamos a que en adelante nos acompañéis.

Bautismo del Señor 13 enero 2008


EL ESPÍRITU BUENO DE DIOS. Los evangelios dejan claro que Jesús vive y actúa movido por el Espíritu de Dios. Según la tradición bíblica el "Espíritu de Dios" es el aliento de Dios, que crea, envuelve y sostiene la vida entera; la fuerza que Dios tiene para renovar y transformar todo, y que busca siempre lo mejor para sus hijos. Jesús se siente enviado, no para condenar, destruir, amenazar, maldecir, sino para curar, construir, consolar y bendecir. Lleno de ese Espíritu bueno de Dios, se dedica a liberar a la gente de esos "malos espíritus" que no hacen más que daño a las personas. Así le recuerdan sus seguidores: "Ungido por Dios con el Espíritu Santo..., pasó la vida haciendo el bien y curando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él".

¿Qué "espíritu" nos anima hoy a los seguidores de Jesús? ¿Cuál es la motivación de todo lo que hacemos? Si el Espíritu de Jesús es el que nos anima, viviremos curando, construyendo, consolando a tantos oprimidos, deprimidos, reprimidos, y hasta suprimidos por el mal. Esto es lo que debería significar el bautismo para los cristianos.

12 de enero, próximo sábado: PRESENTACIÓN en el ARCIPRESTAGO del Directorio de Iniciación Cristiana

Este segundo curso de aplicación del Plan Pastoral Diocesano, inspirado en el X Sínodo Diocesano, tiene como objetivo la INICIACIÓN CRISTIANA -"Transmitir, renovar y revitalivar la Iniciación Cristiana en las parroquias para que se lleve a cabo dentro de un proceso contínuo y educativo"-. Esta nueva orientación de la Iniciación Cristiana no convoca para recibir sacramentos, sino que invita a participar en un camino que lleve a un seguimiento maduro de Jesús.
Todo el camino está indicado en el nuevo Directorio Diocesano de la Iniciación Cristiana, aprobado recientemente por el Consejo Presbiteral Diocesano y promulgado por el Sr. Obispo.
La primera urgencia que tenemos todos las personas con un compromiso de ser educadores en la fe es conocer dicho directorio para informarnos y sensibilizarnos. Luego se irá aplicando en los distintos espacios de evangelización.

Con este fin, se está presentando el Directorio de Iniciación Cristiana en cada arciprestazgo. En nuestro arciprestazgo de Don Benito se PRESENTARÁ:
  • DÍA: Próximo sábado, 12 de enero.
  • HORA: 5 de la tarde.
  • LUGAR: Salones parroquiales de "San Sebastián" de DON BENITO.
  • DESTINATARIOS: Tod@s l@s catequistas de todas las parroquias del arciprestazgo, padres y madres, personas que participen en los grupos parroquiales... También puede asistir cualquier persona interesada en conocer del Directorio de la IC.

NOTA: Quien piense participar en este encuentro de nuestro arciprestazgo para PRESENTAR el Directorio de Iniciación Cristiana puede comunicarnoslo a los sacerdotes, en el despacho parroquial o por teléfono, antes del jueves día 10, con el fin de organizar el desplazamiento a Don Benito.

ORACIÓN para el día de REYES


Que la luz de tu estrella me lleve, Señor, a tu Palabra,
encarnada en un portal, en el rostro de un niño,
en la mirada de una madre, en la protección de un Padre…
Que tu estrella me guíe para descubrir a quienes te buscan,
a quienes caminan en la esperanza de encontrarte,
y compartir la experiencia de contemplarte como un pastor, como un mago…
Hoy es día de adorarte, de buscarte, y sobre todo de sentir la grandeza de dar y de darse,
y de interiorizar el regalo de recibir tu presencia, tu compañía…
Gracias, Padre porque hoy, en el día de los regalos,
nos muestras la alegría que viene del “ser” y del dar,
y que un niño rodeado de amor, enviado en amor, y entregado en amor…
mueve el mundo y nos da motivos de esperanza…
Que seamos como niños: alegres hoy, ilusionados con mañana, dispuestos a aprender, a crecer, reconociendo a quien nos ama, a quien nos cuida, a quien nos enseña…
Y que recibamos el regalo de ser tus Hijos
y nos abramos al amor de quien lo dio todo por nosotros.
Padre, ayúdanos a no cesar de buscar como los magos de oriente,
que no dejemos de mirar al cielo para encontrar la luz que guíe nuestros pasos,
y que mantengamos la esperanza de encontrarte desde el afán de buscar con fe.