El negocio de las armas

España ocupa el octavo lugar en el ranking mundial de exportaciones de armas. ¿Dónde van a parar esas armas que vendemos? Un 49% van a países de la UE y un 43% a paises en vías de desarrollo. Algunos de ellos están en conflicto armado, por ejemplo, Colombia, Israel. Otros países no están en situación de conflicto armado, pero viven una situación tensa o inestable: Filipinas, Indonesia, Sri Lanka. En otros hay serias dudas sobre el respeto a los derechos humanos: Kenia, Singapur, Tailandia. España vende armas a países enfrentados, como India y Pakistán. Las armas españolas llegan a lugares donde serán utilizadas contra la integridad física de personas civiles.
¿Es legal vender armas? Para que sea legal una exportación de armas, se requiere una autorización del gobierno, éste debe cumplir con la normativa que lo regula. Las exportaciones de material de defensa y doble uso, han sido clasificadas como secretos oficiales: las actas donde se decide conceder o no a una empresa española la autorización de exportar armas son secretas. Los informes no recogen información sobre el tipo de armas, ni sobre su finalidad. Esta información también es secreta para los diputados de las Cortes Generales, que al desconocer esta información no pueden ejercer su función de control sobre las actuaciones del gobierno.
¿Por qué son secretas las exportaciones de armas? Porque así lo dice nuestra ley; porque así lo quieren los compradores. Quien paga manda.
Hay un Código de Conducta de la UE que no permite vender armas a paises sancionados, inestables o en conflicto armado, que vulneren los derechos humanos, que no condenen el terrorismo o tengan un nivel de bienestar delicado. ¿Por qué España exporta armas a Turquía, Arabia Saudita, Marruecos, Ecuador, India, Venezuela, Emiratos Arabes, Indonesia, Singapur, Tailandia, Sri Lanka, Angola, Ghana, Pakistán o Kenia?
En casi todos los paises exportadores de armas se funciona igual; pero en EEUU el Congreso de Diputados aprueba las exportaciones y la información sobre tipo de armas y destinatarios es de dominio público.
¿Por qué se fabrican y venden armas? Siempre se responde con razones de seguridad frente a las amenazas. Los países desarrollados producen sus propias armas con un elevado coste, que se amortizará promocionando la venta y exportación de armas al exterior. Las ventas de armas tienen también un componente político y también económico. Cuantas más armas se fabriquen de un mismo Las exportaciones de armas es un recurso, un instrumento importante en la política exterior de los países.
Algunos de los países a los que exportamos armas, reciben cantidades económicas en concepto de Ayuda Oficial al Desarrollo, es decir, primero hacemos negocio (armas) y después damos un poco para hacer aquello que el mismo gobierno de estos países no hace por falta de recursos: atender a las necesidades de las personas. ¿No les parece un poco retorcido?
(Tomado de "Papeles Cristianisme i Justicia" Suplemento del Cuaderno nº 153 Abril 2008 http://www.fespinal.com/)

No hay comentarios: