Ecología y fe cristiana

¿Qué relación tiene la religión con la ecología? En general, las grandes religiones viven una gran conexión con la naturaleza vegetal, animal y humana. Para los cristianos, la naturaleza es una realidad creada por Dios. Es una imagen, una señal de la grandeza y del amor de Dios. Igual que podemos ver algunas cualidades o características de los padres en sus criaturas.

¿En la Biblia se habla del respeto a la naturaleza? En la Biblia las referencias a la naturaleza son continuas. Es imprescindible conocer el contexto rural y nómada del pueblo de Israel para comprender el mensaje de la Biblia. Jesús habla muchas veces haciendo referencia a la naturaleza, con gran respeto por los procesos que en ella se dan (siembra, pastoreo, lluvia, etc.)

¿Qué postura debe tener un cristiano sobre la ecología? Un cristiano tiene que saber mirar y valorar al ser humano estrechamente unido al medio en que vive; debe estar preocupado y comprometido en el equilibrio del ecosistema, que muchas veces resulta amenazado, por la misma acción del hombre. El ser humano es colaborador de Dios en la obra de la creación. Es necesaria una actitud de responsabilidad que evite la destrucción de la naturaleza. Tiene que encontrar en la naturaleza pistas de la bondad de Dios.

No hay comentarios: