DECÁLOGO PRIMERAS COMUNIONES

Mayo es un mes especial: días inolvidables para los hijos y también para los padres. Muchas veces nos sentimos desconcertados ante las exigencias sociales que conlleva esta fiesta. Hay diez verbos cuyas iniciales forman la palabra E U C A R I S T I A, que nos pueden ayudar a vivir este día tan esperado para nuestros hijos.

Esperar.- La primera comunión es el comienzo, no es el final… Comienza una nueva etapa en el proceso de iniciación cristiana de vuestro hijo, que no se puede quedar ahí. La comunidad cristiana os necesita.

Unir.- Crear un ambiente de unión y no de división o enfrentamiento, competitividad. Esto será lo mejor para vivir lo que significa comulgar: común-unión.

Convivir.- Caer en la cuenta de que las celebraciones son momentos de encuentro en la familia, y con las familias de los compañeros de mis hijos.

Alegrarse.- Para que la alegría no se esfume, es imprescindible poner más los ojos en Dios, que en nuestros deseos, gustos, problemas y diferencias.

Recordar.- Preparar algún detalle personal, que sea un auténtico recordatorio del encuentro que el niño ha tenido con Dios. Este encuentro es lo verdaderamente central

Intensificar.- Hacer más intensa la experiencia del niño este día, compartiendo con él confidencias, oraciones, conversaciones sobre la experiencia de Dios que ha vivido.

Simplificar.- Convertirse en el contrapunto de los mensajes que incitan a multiplicar, a sumar regalos, detalles, actos sociales, etc. Hacer que ese día sea “sencillamente distinto”.

Transmitir.- Comunicar la propia fe es el mejor regalo. Es una buena ocasión para mostrar que la experiencia de la comunión transforma cada día, y es Jesús quien nos da la luz que ilumina y orienta nuestra vida.

Interiorizar.- Detener la mirada en lo verdaderamente significativo. Hacer balance del día con el niño o la niña destacando lo más importante.

Agradecer.- Participar del Cuerpo de Cristo, es motivo más que suficiente para agradecer a Dios su invitación a formar parte de Él. Igualmente un agradecimiento a las personas que han acompañado a los niños en este proceso.

No hay comentarios: