Ante el Día Internacional de la Mujer Trabajadora 09

Un año más celebramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en recuerdo de aquellas 129 trabajadoras que murieron quemadas en un incendio, al parecer, provocado, en la fábrica “Cotton Textile Factory” en 1908, en el transcurso de una huelga donde se protestaba, entre otras cosas, por las condiciones laborales, se pedía aumento de los salarios, una reducción de la jornada laboral y el fin del trabajo infantil.

Estos hechos nos hacen mirar la situación de desigualdad e injusticia que muchas mujeres sufren hoy día, en nuestras ciudades y barrios, en nuestra Región de Extremadura, en nuestro país, en el mundo...

Queremos tener un reconocimiento en este día hacia tantas mujeres, de todas las edades, que entregando su vida, han sido protagonistas con sus luchas, para que la situación de la mujer avance de manera muy significativa en justicia e igualdad.

Queda, sin embargo, mucho camino por recorrer para que la igualdad sea una realidad. Basta echar una mirada rápida para ver que todavía existen diferencias, discriminación y violencia por razón del sexo.

La crisis económica, en la que los poderosos de este mundo nos han metido, azota sin piedad a las mujeres, especialmente a las jóvenes y a las mujeres inmigrantes.

En nuestra REGIÓN DE EXTREMADURA:
+ El paro, al día de hoy, es de 104. 878.
+ De las 178.600 mujeres, 60.235 se encuentran en paro. De ellas menores de 25 años, 7.687.
+ Ocupan las categorías más bajas y los sectores productivos de menor valor añadido: Empleadas de Hogar, servicio de limpieza.
+ Realizan doble jornada laboral al tener que atender, además, las tareas domésticas.
+ El colectivo, cada día más numeroso de personas mayores, está a cargo de la mujer, sin ser reconocido su trabajo.
+ La maternidad provoca graves situaciones de discriminación: despidos, etc.

El reconocimiento y la tutela de los derechos de las mujeres, depende de la manera de organizar el trabajo.

La Iglesia no podemos quedarnos impasibles ante estas situaciones injustas. Este día nos invita al compromiso, a la denuncia, a la reivindicación y a vivir nuevas experiencias que hagan verdad una nueva reorganización social donde prime: la cooperación sobre la competencia, la construcción sobre la destrucción, la igualdad sobre la desigualdad, la justicia sobre la injusticia, y el sentido comunitario sobre el autoritarismo e individualismo.

No hay comentarios: