Miércoles de ceniza





Cada año celebramos la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo.Pero no se trata sólo de recordar lo que pasó, sino vivirlo con Él.

La cuaresma comienza el miércoles de ceniza

¿Y por qué la ceniza? Porque era una forma que en la antigüedad servía para reconocer que el hombre era como el polvo. Que el hombre, cuando muere, se vuelve polvo y no resucita a la vida eterna.

Las personas se ponían un “sayal”, es decir, un vestido corriente y áspero, y sobre su cabeza se ponían la ceniza. Le pedían a Dios y a todos sus semejantes que les perdonaran sus ofensas y que hicieran oración por ellos para que en ese tiempo pudieran cambiar a una vida mejor.

Por eso, cuando nos ponemos la Ceniza el Sacerdote nos dice: “Recuerda que eres polvo y al polvo volverás”, o también: “Arrepiéntete de tus pecados y cree en el Evangelio”. Y, si acaso nosotros mismos nos ponemos la ceniza, decimos:“Muero con Cristo para resucitar con Él”.

Para celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo hay que prepararse. A este tiempo de preparación se le llama “Cuaresma”. Son cuarenta días en los que el hombre reconoce que ha fallado al amor de Dios, arrepintiéndose, busca la forma de corregirse. Es tiempo de oración, de reflexión, de penitencia, de ayuno, y de reconciliación.

En resumen, la ceniza:
Es signo del arrepentimiento de nuestros pecados...
Es inicio de un cambio, de un esfuerzo por mejorar...
Nos recuerda que el hombre sin Dios es “polvo”...
...y que el hombre con Dios tiene ya “Vida Eterna”.
Nos indica que si Cristo vivió y murió por nosotros, también nosotros debemos vivir sirviendo a quienes nos rodean hasta entregar la vida por ellos...
Nos prepara para alegrarnos por la Resurrección de Cristo, ya que también resucitaremos con Él...
Si aceptas todo esto ponte un poco de ceniza en tu cabeza.

Cuaresma es conversión a Dios y a los hermanos.

No hay comentarios: