Fiesta de Cristo Rey

Es el último domingo del año litúrgico. El próximo domingo iniciamos un año litúrgico nuevo que comienza con el adviento.

Mateo 25,31-46 Un juicio extraño.

Jesús vive volcado hacia los que ve necesitados de ayuda. Es incapaz de pasar de largo. Para él la compasión es lo primero. El único modo de parecernos a Dios.

En el relato de Mateo, comparecen ante Jesús, el compasivo, «todas las naciones». No se hacen diferencias entre diferentes religiones, razas, países; todos seremos juzgados por la misma medida: ¿Qué hemos hecho con todos los que han vivido sufriendo?

Hay dos maneras de reaccionar ante los que sufren: nos compadecemos y les ayudamos, o nos desentendemos y los abandonamos. El que habla es un Juez que está identificado con todos los pobres y necesitados: «Cada vez que ayudasteis a uno de estos mis pequeños hermanos, lo hicisteis conmigo». Quienes se han acercado a ayudar a un necesitado, se han acercado a él: «Venid, benditos de mi Padre». Quienes han vivido sin compasión, quienes se han apartado de los que sufren, se han apartado de Jesús: «Apartaos de mí». Seguid vuestro camino…
Nuestra vida se está jugando ahora mismo. No hay que esperar ningún juicio. Ahora nos estamos acercando o alejando de los que sufren. Ahora nos estamos acercando o alejando de Cristo. Ahora estamos decidiendo nuestra vida.

No hay comentarios: