Sobre la mujer...

Para llorar… DISPARATES HISTÓRICOS SOBRE LA MUJER

“Cuando una mujer tuviera una conducta desordenada y dejara de cumplir sus obligaciones del hogar, el marido puede someterla y esclavizarla. Esta esclavitud puede, incluso, ejercerse en la casa de un acreedor del marido y, durante el período en que durase, le es lícito (al marido) contraer un nuevo matrimonio". Código de Hamurabi (Constitución Nacional de Babilonia, otorgada por el rey Hamurabi, que la concibió bajo inspiración divina, siglo XVII a.C.)

“La mujer debe adorar al hombre como a un dios. Cada mañana debe arrodillarse, nueve veces consecutivas, a los pies del marido y, con los brazos cruzados, preguntarle: ¿Señor, que deseáis que haga?” Zaratustra (filósofo persa, siglo VII a.C)

“La naturaleza solo hace mujeres cuando no puede hacer hombres. La mujer es, por tanto, un hombre inferior." Aristóteles (filósofo, guía intelectual y preceptor griego de Alejandro el Grande, siglo IV a.C.)

“Aunque la conducta del marido sea censurable, aunque éste se dé a otros amores, la mujer virtuosa debe reverenciarlo como a un dios. Durante la infancia, una mujer debe depender de su padre, al casarse de su marido, si éste muere, de sus hijos y si no los tuviera, de su soberano. Una mujer nunca debe gobernarse a sí misma." Leyes de Manu (Libro Sagrado de la India, Siglo III a. C.)

"Que las mujeres estén calladas en las iglesias, porque no les es permitido hablar. Si quisieran ser instruidas sobre algún punto, pregunten en casa a sus maridos.” San Pablo (apóstol cristiano, año 67 d.C.)

“Los hombres son superiores a las mujeres porque Alá les otorgó la primacía sobre ellas. Por tanto, dio a los varones el doble de de lo que dio a las mujeres. Los maridos que sufrieran desobediencia de sus mujeres pueden castigarlas: abandonarlas en sus lechos, e incluso golpearlas. No se legó al hombre mayor calamidad que la mujer." El Corán (libro sagrado de los musulmanes, recitado por Alá a Maomé en el siglo VI)

“Cuando un hombre fuera reprendido en público por una mujer, tiene derecho a golpearla con el puño, el pié y romperle la nariz para que así, desfigurada, no se deje ver, avergonzada de su faz. Y le está bién merecido, por dirigirse al hombre con maldad y lenguaje osado." Le Ménagier de Paris (Tratado de conducta moral y costumbres de Francia, siglo XIV)

“Los niños, los idiotas, los lunáticos y las mujeres no pueden y no tienen capacidad para efectuar negocios.” Enrique VII (rey de Inglaterra, jefe de la Iglesia Anglicana, siglo XVI)

“El peor adorno que una mujer puede querer usar es ser sabia.” Lutero (teólogo alemán, reformador protestante, siglo XVI)

"Todas las mujeres que sedujeran y llevaran al matrimonio los súbditos de Su Majestad mediante el uso de perfumes, pinturas, dientes postizos, pelucas y relleno en caderas y pechos, incurrirían en delito de brujería y el casamiento quedaría automáticamente anulado." Constitución Nacional Inglesa (ley del siglo XVIII)

A la vista de estos textos, es evidente lo difícil que ha sido para las mujeres conseguir la actual casi igualdad con el hombre.

Y para enjugar en parte las lágrimas…

"Mujeres, sois lo mejor del mundo,
la alegría de la creación,
la sonrisa de la naturaleza,
el calor del hogar,
la intuición del saber,
la compañía de la ternura,
la belleza del ser.
Lleváis en vosotras la historia de la raza humana,
las tradiciones de la tribu,el moldear cuerpos y almas,
el inspirar a los que inspiran
y el regir a los que rigen,
el estar presente en todo sin ser vistas,
y el ser vistas por todos con la callada envidia
y oculta adoración de todo hombre que admira a toda mujer
pero no se lo admite ni a sí mismo
por temor o soberbia.
La mujer es la corona de la creación
y toda la creación lo sabe...
pero una cosa es saberlo y otra reconocerlo en la práctica. En eso la sociedad va todavía muy por detrás de la realidad y la Iglesia aún por detrás de la sociedad. En veinte siglos de cristianismo organizado, a la mujer no se le ha dado el puesto que le corresponde en la Iglesia...."
Carlos Vallés s.j. ("Querida Iglesia")

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por colgar cosas como estas y más en momentos como estos, tal y como está el patio eclesial. Chelo

Fernando Fernández Mansilla dijo...

Es realmente triste el pensamiento que sobre la mujer se ha tenido a lo largo de la historia de la humanidad, se tiene aún en algunas culturas y sociedades actuales y lo tienen algunos individuos en la nuestra (no hay nada más que asomarse a la pantalla del televisor para ver la mujer objeto en cualquier publicidad o "reality show" de turno).
El escritor Pedro Calderón de la Barca Barca (1600-1681) dijo:
"Como los hombres pusieron la ley a su parecer, dejaron a la mujer lo peor."

Sólo por ayudar a enjugar las lágrimas y traer un poco de aire fresco de algunos de los que nos precedieron, una pequeña muestra:

"La mujer es el verdadero principio de continuidad de un pueblo, el arca de sus más preciadas y más profundas tradiciones." Miguel de Unamuno

"No hables mal de las mujeres: la más humilde te digo que es digna de estimación porque, al fin, de ellas nacimos." Pedro Calderón de la Barca

Y termino, la lista podia ser larga, con este pensamiento del escritor italiano Ugo Falconeti
(1778 - 1827)

" Acepto que hable mal de las mujeres quien pueda olvidarse de haber tenido una madre."

Saludos

Padre Peter dijo...

Muchas gracias por el comentario, y por completar. Pedro.