Movimientos Obreros de la Iglesia. Comunicado 1 mayo.

COMUNICADO 1º DE MAYO 2009

Ante la celebración del 1º de mayo, Día Internacional de la Clase Obrera, expresamos nuestra solidaridad con tantos compañeros y compañeras de trabajo, y compartimos su angustia y preocupación este momento de incertidumbre laboral, acentuado por la crisis económica mundial.

En este contexto de crisis queremos denunciar:
+ la destrucción de miles de puestos de trabajo,
+ la exigencia por parte de las organizaciones empresariales de una mayor flexibilización del mercado laboral: abaratamiento de despidos, mayor precarización de las condiciones laborales…
+ en definitiva, cargar con el mayor peso de la crisis a los trabajadores y trabajadoras, mientras se ayuda con suculentas inyecciones de dinero a los que sí son los causantes de la crisis.

“Es necesario denunciar la existencia de unos mecanismos económicos, financieros y sociales, los cuales, aunque manejados por la voluntad de los hombres, funcionan de modo casi automático, haciendo más rígida las situaciones de riqueza de los unos y de pobreza de los otros”. (Juan Pablo II, en SRS, 16)

En Extremadura 109.000 parados, el 38% más que el año anterior, de los cuales 3.740 son inmigrantes y 1.102 autónomos que han tenido que cerrar sus negocios en el primer trimestre de este año en Extremadura.

Como seguidores de Jesucristo, modelo de amor, caridad y esperanza, nos duele y preocupa esta situación. Nos sentimos interpelados por la realidad y llamados, desde el evangelio, a vivir más comprometidos a trabajar sin desmayo por un nuevo modelo de sociedad que sea más justo, más humano y más solidario.

Todos somos responsables de lo que pasa. Nuestra indiferencia también genera dolor y sufrimiento. Por eso es el momento del compromiso.

No hay comentarios: