1 mayo San José obrero

ASÍ FUE EL PRIMER 1º DE MAYO.

Cinco años antes de la publicación de la “Carta Magna de la instauración del nuevo orden económico y social”, como llamó Juan XXIII a la Encíclica RERUM NOVARUM, de León XIII, llegó el 1º de Mayo de 1886. Por todas partes se realizaron importantes manifestaciones a una única voz:

“A PARTIR DE HOY, NINGÚN OBRERO DEBE TRABAJAR MÁS DE 8 HORAS POR DÍA”
¡8 HORAS DE TRABAJO!
¡8 HORAS DE REPOSO!
¡8 HORAS DE EDUCACIÓN Y CULTURA!

Los obreros de EE.UU. fueron quienes iniciaron una etapa importante en la historia de la clase obrera. Con su inmensa huelga del 1º de Mayo de 1886, inauguraron una serie de manifestaciones del 1º de Mayo en todo el mundo.

En Chicago no hubo menos de 5.000 huelgas y al rededor de 340.000 huelguistas. Y el día 3 de Mayo, se produjeron acontecimientos que tendrían una resonancia mundial. Al terminar la tarde de 7.000 a 8.000 huelguistas se fueron a la salida de la fábrica. Hubo choque con la policía... La multitud huyó, dejando 6 muertos y muchos heridos en el camino... Detuvieron a 8 obreros. La sentencia dictada el 20 de Agosto de 1886, condenaba a los ocho acusados a la horca. Siete años más tarde, una revisión del proceso demostró la injusticia del mismo.

La sangre vertida por los obreros de Chicago, a quienes se les reconoce en la historia como los “Mártires de Chicago”, no fue inútil.

En total 125.000 obreros obtuvieron las 8 horas al día fijado. A fin de mes serían 200.000 y 250.000 un poco más tarde, al paso que 1.000.000 veía disminuir su jornada.

ASÍ ES EL 1º DE MAYO DE 2009.

+ Hoy, la llamada globalización económica está activando mecanismos perversos, que, en nombre del desarrollo económico, hacen que los beneficios sean acaparados por unas pocas manos, se sigan empujando cada día a la miseria y a la exclusión a millones de personas que van agrandando el grupo de los empobrecidos de nuestro mundo.

+ Hoy, la actual crisis económico-financiera, creada por el actual sistema económico y cuya responsabilidad está en la gestión de los gobiernos, en los responsables del sistema económico y en el actual modelo productivo, y que están pagando los de siempre, los obreros y trabajadores.

No hay comentarios: