Reflexiones sobre la crisis

PONGAN A LAS PERSONAS EN PRIMER LUGAR*

El sistema económico y financiero mundial está en crisis. Las actuales políticas económicas y las instituciones encargadas de supervisar el sistema financiero han generado altos niveles de pobreza y desigualdad, y están contribuyendo a una catástrofe ambiental global.

La fe ciega en las virtudes de los mercados, y el inadecuado control, regulación y rendición de cuentas del sector financiero están en el corazón de la crisis actual. Desde antes de la crisis financiera, las personas en todo el mundo ya están sufriendo los efectos del aumento de los precios de los alimentos, la insuficiencia de los servicios esenciales y la amenaza de caos climático.

No se puede volver a aceptar que los negocios funcionen como de costumbre. Se necesita un cambio fundamental. Hacemos un llamado a los líderes que se llaman progresistas para que muestren su compromiso de poner a la gente en primer lugar; ese sería el verdadero progreso. Para ello deben romper con el fracaso de las políticas del pasado, y el inicio de un nuevo sistema que permita que la economía funcione para las personas y el planeta.

El primer paso deberá ser un proceso transparente y responsable de reforma profunda del sistema financiero internacional. Esto requerirá la consulta de todos los gobiernos, los parlamentos, los sindicatos y la sociedad civil, y otorgando a las Naciones Unidas (ONU) un papel clave.

Hacemos un llamamiento a los Gobiernos a aprovechar esta oportunidad para empezar a construir una economía que ponga a la gente y al planeta en primer lugar.

RECOMENDACIONES:

Garantizar la gobernabilidad democrática de la economía

1. Regulando las actividades financieras, creando nuevos instrumentos fiscales, estableciendo des-incentivos, y restricciones a la especulación, prohibiendo los productos financieros “de casino” y garantizando que los recursos del ahorro privado o público se canalicen efectivamente hacia la actividad productiva.

2. Restringiendo la independencia de los bancos centrales, sometiendo el gobierno de la política monetaria al del conjunto de la actividad económica.

3. Insistiendo en la reforma del gobierno del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para garantizar que estén debidamente democratizados, y actúen con transparencia y responsabilidad, respetando las normas internacionales de derechos humanos, medio ambiente y trabajo.

4. Haciendo que todas las instituciones financieras, los productos financieros y las multinacionales actúen con transparencia y rindan cuentas públicamente. Esto debe incluir la eliminación del secreto bancario y de los paraísos fiscales y la introducción de controles públicos en todos los países por medio de normas internacionales de contabilidad.

*Carta de la Asociación para la Tasación de las Transacciones Financieras Especulativas y la Acción Ciudadana, ATTAC-Chile a los líderes de la Cumbre de Gobiernos Progresistas 2009.

No hay comentarios: