Asamblea Parroquial 24 octubre 20,30h. Inter

La asamblea parroquial es un cauce privilegiado de participación y de comunión entre todos los miembros de la comunidad cristiana. En ella programamos los objetivos y acciones más prioritarios a lograr durante el próximo curso. Lleva un tiempo de preparación previa por grupos, en que se van madurando las propuestas concretas. El momento de la asamblea es momento de decidir las acciones más convenientes. Este año vamos a retomar todas las sugerencias que se hicieron en la asamblea del año pasado que han quedado en el aire sobre la iniciación cristiana, y vamos a tratar de llevar a cabo algún cambio. También será el momento en que todos decidamos qué proyecto de solidaridad vamos a tratar de financiar durante el año 2009 con las colectas de los primeros fines de semana del mes, en la Iglesia.

Con motivo de la feria del libro

Libros de adorno.

Pasión por Dios, compasión por el ser humano

Domingo XXX del Tiempo Ordinario ciclo A
Lo que se narra en el evangelio de este domingo, tiene como trasfondo el ambiente religioso en que maestros religiosos y letrados clasifican cientos de mandatos de la Ley divina en «fáciles» y «difíciles», «graves» y «leves», «pequeños» y «grandes».

La pregunta que plantean a Jesús: ¿cuál es el mandato principal?, ¿qué es lo esencial?, ¿dónde está el núcleo de todo? La respuesta de Jesús: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser».

«Amar a Dios con todo el corazón» es amar a Dios como alguien que crea y salva, que es bueno y nos quiere bien.

Quien ama a Dios se nota en su vida: vive con gratitud, elige lo bueno, es sensible y tiene corazón, se resiste a todo lo que anula o deteriora la vida y la dignidad de las personas, que son sus creaturas.
Por eso el amor a Dios es inseparable del amor a los hermanos: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo». ¿Qué religión sería aquella en la que el hambre de los desnutridos o el exceso de los satisfechos no planteara pregunta ni inquietud alguna a los creyentes?

Presentación de Ismael en Guareña

El sábado día 18 de octubre fue presentado por el Sr. Vicario General y acogido por la comunidad cristiana. Un miembro del Consejo de Pastoral le dijo unas palabras de bienvenida y también él saludó a la gente agradeciendo la cálida acogida. Ya se ha incorporado a la tarea empezando a conocer los diversos grupos y personas de la parroquia, su funcionamiento y sus proyectos.

¿Qué pasaría si trataras tu Biblia como el móvil?

Te imaginas...
- Cargaríamos nuestra Biblia en la cartera, en el maletín, en el cinturón o en el bolsillo.
- Le diéramos una ojeada varias veces al día, deseando recibir algún mensaje o llamada.
- Nos volveríamos para buscarla si la olvidáramos en casa o en la oficina.
- La usaríamos para enviar mensajes a nuestros amigos.
- La trataríamos como si no pudiéramos vivir sin ella.
- La regalaríamos a los chicos, para su seguridad.
- La llevaríamos siempre a cualquier viaje, como auxilio y ayuda.
- La consultaríamos en todo momento.
Al contrario que el móvil, la Biblia no se queda sin señal y no se descarga. Nos podemos conectar con ella en cualquier lugar. No precisamos preocuparnos por recargar la tarjeta cuando el saldo sea pequeño, los créditos no tienen fin. Y lo mejor de todo: no se corta la comunicación y la carga de batería dura toda la vida.
'Busca al Señor mientras puede ser encontrado, llámalo porque está cerca' (Isaías 55.6)
TELÉFONOS DE EMERGENCIA:
Cuando estés triste, marca: Juan 14.
Cuando las personas hablen de tí, marca: Salmo 27.
Cuando estés nervioso, marca: Salmo 51.
Cuando estés preocupado, marca: Mateo 6,19-34.
Cuando estés en peligro, marca: Salmo 91.
Cuando Dios parece estar lejos, marca: Salmo 63.
Cuando tu fé precisa ser fortalecida, marca: Hebreos 11.
Cuando estés solitario y con miedo, marca: Salmo 23.
Cuando estés duro y crítico, marca: 1 Corintios 13.
Para saber el secreto de la felicidad, marca: Colosenses 3,12-17.
Cuando te sientas triste y solo, marca: Romanos 8, 31-39.
Cuando desees paz y descanso, marca: Mateo 11, 25-30.
Cuando el mundo parece más grande que Dios, marca: Salmo 90.
Cuando quieras saber cómo vivir para Dios, marca: Romanos 8,1-17
TELÉFONOS DE MAYOR URGENCIA:

Apocalipsis 3,20 para que Cristo habite en ti
Juan 1,12-13 para ser hijo de Dios
Para Disfrutar el Amor de Dios:
Juan 13,1
Juan 3,16
Romanos 5,8
Solo El te redime:
Lucas 19,10
Colosenses 1,12-14
Juan 14,6
Anótalos en tu agenda, a lo mejor puede ser importante en algún momento de tu VIDA. Y pásalo para otros, puede ser que alguno de esos números de emergencia salve una vida.

Ordenación de Ismael

En estas fotos, cedidas por José Antonio, seminarista, podemos ver a Ismael distribuyendo la comunión a los fieles, después de ser ordenado sacerdote. Le asiste en esta tarea Jesús, seminarista también de nuestro pueblo. En la foto de abajo podemos ver uno de los momentos más intensos y emocionantes, cuando el obispo y después, todos los sacerdotes imponen sus manos sobre los candidatos pidiendo la acción del Espíritu Santo sobre ellos.



A Dios lo que es de Dios (Mateo 22, 15-21)


La trampa que tienden a Jesús está bien pensada: «¿Es lícito pagar tributos al César o no?» Si responde que no, lo podrán acusar de rebelión contra Roma. Si dice si, quedará desacreditado ante aquellas gentes que viven en la miseria exprimidos debido a los impuestos.

Jesús les pide que le enseñen «la moneda del impuesto». Él no la tiene, vive sin tierras ni trabajo fijo; no tiene problemas con los recaudadores. Después les pregunta por la imagen que aparece en aquel denario de plata. Representa al emperador Tiberio.

El gesto de Jesús es ya clarificador. Los que utilizan aquella moneda viven esclavos del sistema imperial; la moneda acuñada con símbolos políticos y religiosos, está reconociendo la soberanía del emperador. No es así Jesús que vive de manera pobre pero libre, dedicado a los más pobres del imperio.

Jesús añade entonces recordando los derechos de Dios: «Pagadle al César lo que es del César, pero dad a Dios lo que es de Dios». La moneda lleva la imagen del emperador, pero el ser humano, es «imagen de Dios». Por eso, nunca ha de ser sometido a ningún emperador. Jesús lo había dicho muchas veces: los pobres son de Dios, los pequeños son sus hijos predilectos, el reino de Dios les pertenece, nadie ha de abusar de ellos.
Jesús no está diciendo que una mitad de la vida, la material y económica, pertenece a la esfera del César, y la otra mitad, la espiritual y religiosa, a la esfera de Dios. Su mensaje es otro: si entramos en el reino, no hemos de consentir que ningún César sacrifique lo que sólo le pertenece a Dios: las personas.

La crisis


Varias actividades parroquiales.

Hemos tenido reunión todas las catequistas de niños. El motivo ha sido comenzar a programar el curso: para informar de los acuerdos del Consejo de Pastoral, para empezar a preparar la Asamblea Parroquial que será el día 24 de octubre, y para empezar a poner en marcha las reuniones con los chavales.
También hemos comenzado el curso los padres y madres de los niños de 3º EP, con una reunión para dialogar sobre lo que significa la preparación a la Primera Comunión. Hemos quedado en comenzar con los niños el día 7 de noviembre, viernes a las 5,30h. en la Iglesia de San Gregorio. Entonces haremos los grupos. Pero antes es necesario que haya madres o padres, que se ofrezcan voluntarios para hacerse cargo de los grupos de niños, con los que desarrollamos la catequesis.
Ha comenzado el curso también el grupo de Pastoral de la Salud: empezaremos preparando la Asamblea Parroquial, después asistiremos a la presentación del curso y actividades diocesanas en Trujillo, con la participación de 7 u 8 personas del grupo. Será el día 21 de octubre, martes. También empezaremos a distribuir la Comunión a los enfermos en sus casas a partir del día 19 de octubre, domingo.
El grupo de Cáritas ha iniciado también sus reuniones ordinarias; durante el verano el equipo mantiene una actividad esencial que es responder adecuadamente a las necesidades de personas y familias. Ahora comenzaremos las reuniones de formación, de organización y de oración. También nos disponemos a preparar la Asamblea Parroquial, y a hacer nuestra programación para el curso que empezamos.
La Junta de Cofradías inicia también su actividad ordinaria haciendo lo posible para que los miembros de las distintas directivas de las Cofradías participen en el Encuentro Diocesano de Hermandades y Cofradías, que tendrá lugar el día 18 de octubre en Jaraíz de la Vera. También se disponen a preparar la Asamblea Parroquial. Comienzan también a reunirse los animadores de los cuatro grupos de formación de cofrades que existen en la parroquia.

Evangelio del domingo Mateo 22, 1-14


Jesús conocía muy bien la vida dura y monótona de los campesinos. Sabía cómo esperaban la llegada del sábado para «liberarse» del trabajo. Los veía disfrutar en las fiestas y en las bodas. ¿Qué experiencia podía haber más gozosa para aquellas gentes que ser invitados a un banquete y poder sentarse a la mesa con los vecinos a compartir una fiesta?

Movido por su experiencia de Dios, Jesús comenzó a hablarles de una manera sorprendente. La vida no es sólo esta vida de trabajos y preocupaciones, penas y sinsabores. Dios está preparando una fiesta final para todos sus hijos e hijas. A todos los quiere ver sentados junto a él, en torno a una misma mesa, disfrutando para siempre de una vida plenamente dichosa.

Jesús no se contentaba sólo con hablar así de Dios. Él mismo invitaba a todos a su mesa y comía incluso con pecadores e indeseables. Quería ser para todos la gran invitación de Dios a la fiesta final. Los quería ver recibiendo con gozo la invitación y creando entre todos un clima más amistoso y fraterno que los preparara adecuadamente para la fiesta final.¿Qué ha sido de esta invitación?, ¿quién la anuncia?, ¿quién la escucha?, ¿dónde se puede tener noticias de esta fiesta?

El Big Bang y Dios Creador

Katarina Pajchel es una monja astrofísica que trabaja en un proyecto científico para recrear el Big Bang, esa explosión en la que los científicos ven el origen del universo. En este proyecto trabajan más de mil investigadores de 27 países. ¿Cómo vive esta mujer esta relación tan estrecha entre ciencia y fe?

“Mi interés por la ciencia llegó primero. El plantearme la vida como religiosa, apareció al tiempo que decidía el tipo de estudios universitarios. Me pregunté si mis estudios en Física podrían ser de utilidad a la Iglesia y a los seres humanos. Podía haber elegido estudiar teología o haber trabajado en el campo humanitario. Sin embargo decidí estudiar la Naturaleza, que es tan importante para la Iglesia como para la Cultura”.

Hay muchos científicos que son personas de fe; ¿es posible esto? Porque parece que la fe y la ciencia son cosas opuestas. “Hay mucho parecido entre la Física y la Fe. Las dos son una búsqueda. Ambas intentan explicar el cómo de las cosas. No puedo decir que en la Física haya encontrado la prueba de la existencia de Dios; pero la organización que uno encuentra en la Naturaleza y su belleza, viene a consolidar la idea que tengo de Dios y mi relación con Él”.

¿Podría imaginarse un avance científico que fuera la prueba de que Dios no existe? “No. Creo que mi primera reacción sería revisar los fundamentos de mi fe. Si usamos a Dios para explicar las preguntas científicas que quedan por contestar, esto no funciona. Lo importante en la fe no son los datos científicos, sino las conclusiones que se pueden extraer de ellos. Como dice S. Agustín, lo que puede ser entendido de manera natural, no debe ser objeto de creencia, sino de entendimiento”.

¿Qué es el gran colisionador de hadrones? “Es la máquina más grande y sofisticada que ha diseñado la humanidad. Pretende hacer chocar frontalmente a velocidad de la luz partículas subatómicas masivas. Se ha proyectado para conocer la constitución de la materia. Esta máquina podría explicar aspectos importantes del modelo estándar del Big Bang”. (Extractado de Vida Nueva nº 2629)

Acuerdos del Consejo Pastoral

Ayer jueves se reunió el Consejo de Pastoral de la Parroquia, para hacer balance y evaluar todo lo programado para la despedida de José Luis. También para hacer la programación del curso. En la primera parte del curso hay dos momentos claves que son la Asamblea Parroquial y la Fiesta de Navidad de todos los grupos. Los objetivos que el Consejo propone para este año son:

1.- Seguir dando pasos para que la Iniciación Cristiana de los más pequeños sea un proceso continuado que culmine en una madurez de la fe.

2.- Promover una mayor participación de los fieles laicos en la vida y misión de la Iglesia.

3.- Ayudar a las familias en su tarea de ser trasmisoras de la fe.

La asamblea es la que propone las acciones más convenientes para lograr los objetivos que nos marcamos. También es la asamblea la que decide qué proyecto de solidaridad nos va a comprometer durante todo el año. Igualmente es la asamblea la que decide el tema de las jornadas de formación que organiza la Parroquia.
La asamblea se celebrará el día 24 de octubre, viernes, a las 20,30h. en el Inter. Los grupos de la parroquia tendrán que hacer un trabajo previo de reflexión y aportaciones.

No defraudar a Dios (Mateo 21, 33-43)


El reino de Dios no es de la Iglesia. No pertenece a la Jerarquía. No es propiedad de los teólogos, ni de los obispos, ni de los sacerdotes. Nadie se ha de sentir propietario de su verdad ni de su espíritu. El reino de Dios está en «el pueblo que produce sus frutos» de justicia, compasión y defensa de los débiles.

En la «viña de Dios» no hay sitio para quienes no aportan frutos. En el proyecto del reino de Dios, no pueden seguir ocupando un lugar «labradores» indignos que no reconozcan el señorío de su Hijo, porque se sienten propietarios, señores y amos del pueblo de Dios.

La parábola nos habla hoy a nosotros. Dios no bendice un cristianismo estéril del que no recibe los frutos que espera. No puede ser que los sacerdotes se sientan dueños de la «viña del Señor» y que, entre todos, echemos al Hijo «fuera», ahogando su Espíritu. Si la Iglesia no responde a las esperanzas que ha puesto en ella su Señor, Dios abrirá su acción a nuevos caminos, nuevos pueblos que produzcan frutos.

El curso va iniciando poco a poco

La semana pasada tuvo lugar la reunión para los padres que vayan a bautizar a sus hijos en el mes de octubre. En septiembre se bautizaron 6 niñas y 1 niño; en octubre se bautizarán 6 niños y 5 niñas. También ha habido una reunión de la Junta de Cofradías para empezar a programar el curso: se han pedido las fechas previstas de sus asambleas. También han comenzado ya a reunirse los grupos de jóvenes que se preparan para la Confirmación, y que ya llevan un año de preparación. También han iniciado ya sus reuniones habituales el grupo de matrimonios de la parroquia: están empezando a preparar la fiesta de Navidad. El jueves se reúne el Consejo de Pastoral de la Parroquia, para programar el curso: la asamblea parroquial y la fiesta de Navidad. Poco a poco todos nos vamos a ir poniendo en marcha.