Oración para vacaciones

Señor Jesús, tú dijiste a tus discípulos
"venid conmigo a un lugar apartado y descansad un poco",
te pedimos por nuestras vacaciones.
El afán de cada día multiplica nuestra vida
de quehaceres, urgencias, agobios, prisas e impaciencias.
Necesitamos el reposo y sosiego.
Necesitamos la paz y el diálogo.
Necesitamos el encuentro y la amistad.
Necesitamos oxigenar el cuerpo y el alma.
Necesitamos descansar. Necesitamos las vacaciones.
Bendice, Señor, nuestras vacaciones.
Haz que sean tiempo fecundo para la vida de familia,
para el encuentro con nosotros mismos y con los demás,
para la brisa suave de la amistad y del diálogo,
para el ejercicio físico que siempre rejuvenece,
para la lectura que siempre enriquece
para las visitas culturales que siempre abren horizontes,
para la fiesta auténtica que llena el corazón del hombre.
Haz que nuestras vacaciones sean un tiempo santo
para descubrir tu presencia en nuestra vida,
para compartir la fe y el testimonio,
para la escucha de tu Palabra,
para participar en la eucaristía.
Tú vienes siempre a nosotros.
Tú siempre te haces el encontradizo.
Tus caminos buscan siempre los nuestros.
Haz que en las vacaciones,
sepamos encontrarte a Ti, y a los hermanos
Ayúdame. Te necesito, también en vacaciones.
AMÉN.

San Pedro y San Pablo

Hoy la Iglesia celebra el martirio de los apóstoles Pedro y Pablo. Ellos dieron testimonio de lo que habían visto hasta morir por ello. Pedro es un buen ejemplo para el que quiera seguir a Jesús: escucha la llamada, la invitación de Jesús para estar con él y para colaborar en su proyecto; después, cuando surgen las dudas, Pedro demuestra ser un hombre de fe, que cree lo que no se ve: ve en Jesús al Mesías; pero después de seguirlo y de ver más allá de lo que aparenta, Pedro le falla a Jesús; pero vuelve y Jesús le confía una tarea importante, y ahora dará la vida por llevarla a cabo.
Pablo era perseguidor implacable de los primeros seguidores de Jesús; los detenía con autorización de las autoridades religiosas, y los encarcelaba. Pero un día conoció, vivió el encuentro con Jesús resucitado y eso cambió su vida: desde entonces toda su vida se dedicó a anunciar el mensaje que traía Jesús. También gastó en ello su vida hasta entregarla por completo.

Asamblea Virgen del Carmen

Hoy miércoles se ha celebrado la Asamblea de la Virgen del Carmen, para hacer todos los preparativos necesarios en la celebración de la novena y fiesta el 16 de julio.

Todos podéis enviar algo

Ya quedan muy pocas actividades en la Parroquia. Durante el curso que hemos estrenado este blog, hemos comprobado que mucha gente lo visita. Sería bueno que a partir de ahora participemos más en su elaboración todos. Así reflejará mejor la vida de toda la parroquia, de todos los grupos, y de otras personas que quieran. Por eso os proponemos que durante el verano, que tenemos todos más tiempo libre, enviemos algún comentario, alguna foto, para incorporar en el blog, sobre lo que hacemos en verano, lugares que visitamos, actividades que realizamos. Y nos lo podéis mandar a esta dirección de correo electrónico. Lo pondremos.

Zimbabwe


Durante este año, la parroquia estamos colaborando en un proyecto de solidaridad con Zimbabwe, a través de un sacerdote de nuestra diócesis, Ildefonso Trujillo que está allí de misionero. Se han recaudado ya más de cinco mil euros en las colectas del primer fin de semana del mes, y a través de donativos que mucha gente nos hace llegar. Agradecemos la generosidad de todos.

Nos preocupan las noticias que nos llegan de Zimbabwe: La ONU denuncia que su presidente, durante las elecciones presidenciales, ha provocado un clima de fuerte violencia e inestabilidad, con actos de intimidación, detenciones arbitrarias, torturas y agresiones a la oposición política. El secretario general de ONU pide al gobierno de Mugabe que posponga la segunda vuelta en las elecciones porque: "...ha habido mucha violencia, demasiada intimidación. La celebración de una votación en estas condiciones, no tendría ninguna legitimidad".

Seis millones de hambrientos.

Mientras la crisis de los últimos años sigue aplastando a los ciudadanos, Mugabe sigue en su sillón, con 84 años. El país afronta una bancarrota, con una inflación que supera el 1000% y con una hambruna que deja sin pan a más de seis millones de personas, según datos de Amnistía Internacional.

Esta situación es el resultado de una desastrosa gestión del gobierno y de una gran sequía. En el año 2000 puso en marcha su Plan de Reforma de la Tierra, que puso en la calle a miles de granjeros europeos con la excusa de entregar sus tierras a campesinos negros sin propiedades. Pero los terrenos quedaron en manos de sus fieles.
Zimbabwe es una república, cuya capital es Harare, su presidente Robert Mugabe, tiene 84 años; tiene una población de 12.671.860 habitantes, según censo de 2004. Se habla oficialmente el inglés, pero también las lenguas nativas el Shona y el Sindebele. La mayoría de sus habitantes practica el cristianismo mezclado con creencias indígenas.

XII Domingo TO 22 junio

"No tengáis miedo..." (Mt. 10, 26-33)

A nadie sorprende que una persona sienta miedo ante un peligro real. La vida es una aventura llena de riesgos y amenazas. El miedo es sano, nos pone en estado de alerta y nos permite reaccionar para proteger nuestra integridad, nuestra vida.

Lo extraño es que crece en nuestra sociedad el número de personas que viven con sensación de miedo, pero sin motivo aparente. Personas que se sienten inseguras, amenazadas por riesgos y peligros difusos.

Este miedo hace daño, paraliza a la persona, detiene su crecimiento, le impide vivir amando, anula nuestra energía interior, ahoga la creatividad, nos hace vivir de manera rígida en contínua actitud de autodefensa.

Jesús se empeña en liberar a las gentes del miedo que anida en el corazón humano y que no deja desplegar la plenitud de la persona. La confianza radical en un Dios Padre bueno y la experiencia de su amor incondicional puede ofrecernos la base para afrontar la vida sin miedo, con paz. Amar y ser amado es el principal remedio contra todo miedo.

Eso decía S. Freud: "Amar y ser amado es el principal remedio contra todas las neurosis"


Celebración final curso matrimonios

Consistió en un día de convivencia: quedamos a comer y pasar el resto de la tarde juntos; después celebramos la eucaristía para dar gracias a Dios por tantas cosas... fue un momento especialmente emotivo; participaron todas las parejas preparando las ofrendas y la acción de gracias, y los más pequeños de la familia hicieron de monaguillos; terminamos con la cena y viendo juntos una película para comentar.

Asamblea Cáritas

Se ha celebrado la asamblea de Cáritas en Guareña. Se ha presentado el estado de cuentas, y se ha hecho evaluación de los objetivos y actividades planteadas al principio de curso. Ha resultado positivo en general y se han logrado casi todos los aspectos que se propusieron. Preocupa especialmente dinamizar el equipo de voluntarios de cáritas, el poder continuar con la comisión de droga y tercer mundo, y el cómo percibe la gente la labor de cáritas.

Compras


Les dio autoridad...

"rogad al dueño de la mies que mande obreros a su mies" (Mt 9,36-10,8)

Jesús vivía muy atento a las personas necesitadas que encontraba en su camino; no es capaz de pasar de largo sin hacer algo por aliviar su sufrimiento. Le dolía de forma especial "sentía compasión": no se trata de un sentimiento pasajero, sino de una manera de vivir. De ese sentimiento nace su decisión de pedir a los doce apóstoles su colaboración, para enviarlos a las "ovejas de Israel".
Les da autoridad, pero lo que les regala no es un poder sagrado para que lo utilicen en su propio provecho o según su voluntad; no es un poder para gobernar como lo hacen los jefes de los pueblos; es un poder para "expulsar espíritus malignos" y "curar toda enfermedad y dolencia".
Toda la autoridad que hay en la Iglesia se fundamenta en esta compasión de Jesús por el pueblo que sufre. Y su finalidad es curar, aliviar el sufrimiento y hacer el bien. Es un regalo de Jesús, sin hacer ningún mérito para ello. Los que lo ejercen lo han de hacer gratis. ¿Vivimos así la autoridad en la Iglesia?

San Antonio de Padua

San Antonio fue un sacerdote franciscano, al que la Iglesia reconoce como doctor de la Iglesia. Nació en Lisboa el 15 de agosto de 1191 o 1192, y murió en Italia el 13 de juno de 1231. Su padre era caballero al servicio del rey Alfonso I de Portugal, y su madre María de familia noble. San Antonio fue bautizado con el nombre de Fernando. Tenía una hermana, llamada María.
Fue educado en la escuela de la Catedral. No le atrajo la brillante manera de vida de fortuna y disfrute, y escogió otra manera de vida: ingresó en los canónigos regulares de San Agustín. Todos intentan recuperar a Fernando, al que consideran un extraviado de la familia y de la sociedad. Esta crisis la resuelve S. Antonio renunciando a la herencia paterna, y optando por una vida consagrada.
En el año 1219, Fernando descubre una nueva orden y decide ingresar en ella por la vida de fraternidad, la predicación, su acercamiento a los pobres, porque iban itinerantes, por la necesidad de trabajar para ganarse el sustento, y el recurso a la limosna solo en caso de necesidad. Son los franciscanos. En ese momento cambió el nombre de Fernando por el de Antonio. Pasó de un monasterio prestigioso, a nivel social y económico, a una orden nueva sin fama ni reputación.
Marcha a Marruecos. Enseguida cae enfermo y Antonio tiene que volver a Portugal, renunciando a todas sus ilusiones y proyectos allí. Recuperado y fortalecido, se dedica la predicación al pueblo de Dios, siendo altavoz de la Buena Noticia. Después se le pide que estudie teología en Bolonia y la enseñe a sus hermanos franciscanos.
Su vida consistió en vivir como cristiano, en diálogo con quienes tenían ideas distintas, llevar una vida austera y pobre, cerca del pueblo y los que sufren. Los bienes, fuera de lo estrictamente necesario considera que pertenecen a los pobres.
En Padua pasó el último año de su vida. Era una ciudad universitaria. Allí, aunque ya retirado por su delicado estado de salud, llevó una intensa vida de predicación. La gente acudía a él para verle, pedirle consejo y escucharle.
El día de su muerte, en la tarde del 13 de junio de 1231, viernes, mientras le iban faltando las fuerzas, su rostro manifestaba una gran paz interior; alguno de los presentes le preguntó: ¿qué ves?, a lo que Antonio contestó: "Veo a mi Señor".

Trabajo humano




Ayer sábado 7 de junio, se celebró en Las Cruces la jornada de formación del Arciprestazgo de Don Benito sobre el Trabajo humano, como principio de vida. Lo impartió D. Felipe García Mateos, sacerdote en Plasencia, Delegado Diocesano de Apostolado de los Seglares, Consiliario de los Movimientos Obreros HOAC y JOC, con gran experiencia en el mundo del trabajo, ya que fue miembro de la Comisión de Pastoral Obrera de la Conferencia Episcopal Española durante cinco años.

Participamos en esta jornada quince personas de Cristina y Guareña. Después de una mañana intensa de contenidos, pusimos la mesa para compartir la comida y después de una sobremesa tranquila a la sombra de este espléndido día, cada uno volvimos a nuestros pueblos. La segunda parte de la jornada tendrá lugar al comienzo de curso, probablemente después de la fiesta del Pilar. Estas son algunas instantaneas del acontecimiento.

Ministros Extraordinarios de la Comunión

El pasado 10 de mayo, vísperas de Pentecostés, nuestro obispo, D. Amadeo, envió a las personas que van a ejercer el ministerio de Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión, en las distintas parroquias de la Diócesis, después de una formación y una preparación adecuada. De Guareña fueron designadas para este servicio, Antonia Caro López, Rosa Arias Granero, Mª Cruz Carroza Díaz, María del Prado Fernández García, Juana María Gómez Moreno, Antonia Merino Palomares, Fernanda Moreno García, Rosa Pascual Caballero, Angela Pérez Lozano, Daniela Serrano Pérez.
Ayer sábado 7 de junio celebramos el rito del envío de estas personas, para que ejerzan desde ahora este ministerio en la Parroquia. Algunas de ellas ya lo venían ejerciendo, y se renuevan en él; otras se estrenan por primera vez. Se trata de ayudar al sacerdote en la distribución de la comunión en las celebraciones en las que acude un gran número de fieles a comulgar, y para la distribución de la comunión a los enfermos que no pueden venir a la Iglesia.

Soy ministro extraordinario de la Sagrada Comunión, y me considero una persona privilegiada por haberme elegido Dios para este servicio. Llevar a las personas mayores y enfermas la Comunión, es para mi una gran satisfacción y una gran alegría, sobre todo porque veo lo que esto significa para ellos. ¡Gracias, Señor, porque has hecho que mis manos sean portadoras de Ti!

Misericordia quiero...

Los fariseos, al ver a Jesús comer con publicanos y pecadores, se escandalizaron. Jesús les dijo: "No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos". (Mt. 9, 9-13)

Los que viven seguros y satisfechos en su propia fe, los que se tienen por fieles y justos, apenas tienen sensación de estar necesitados de salvación. Tienen suficiente con la tranquilidad que da el sentirse bien ante Dios y ante la consideración de los demás.

A una persona llena de salud y fortaleza, no se le ocurre acudir al médico. ¿Para qué necesitan el perdón de Dios los que no se sienten pecadores?

Esta es una buena noticia para los que no se sienten capaces de vivir de acuerdo con las normas sociales, para los que no tienen fuerza para vivir el ideal que establece la religión, para los que se ven atrapados en una vida que no desean, para los que no se atreven a mirar a los ojos a los demás, para los que salen de la cárcel para volver a entrar en ella, para las que no pueden escapar de la prostitución, para los que se ven rechazados por la sociedad:

¡sentíos comprendidos por Dios, sabed que Dios os acoge, os quiere! No lo mereceis, no lo merecemos nadie, pero Dios es así: amor y perdón.

De visita en Santa María

Hay muchas personas en Guareña que no conocen la torre de Santa María, nunca han subido. Otras muchas, con ocasión de las obras realizadas recientemente, sienten la curiosidad de comprobar cómo ha quedado. Otras personas, para ver las cigüeñas más de cerca, otras porque subieron hace muchos años y les gustaría volver a subir. Aquellas personas que quieran subir, no tienen más que comunicarlo a los sacerdotes, para encontrar un día que pueda ser posible la visita. Normalmente el acceso está limitado para evitar que menores llevados de su curiosidad puedan peligrar; pero cualquier persona o grupo que desee visitar la Iglesia y la torre de la misma, puede pedirlo y concertar la fecha de la visita. Estas personas de las fotos son el último grupo que la ha visitado. Les gustó mucho.